La
función visual consiste en la concepción de los
sujetos para recoger, integrar y dar significados a los
estímulos luminosos captados por su sentido de la vista,
siendo el ojo el órgano receptor de esa energía
física, transformada en energía nerviosa mediante el
quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para
procesar esa información, obtener significados y elaborar
conceptos que permitan dar respuesta a futuras, no cabe duda de que
cualquier alteración durante todo este proceso, como
consecuencia dará por resultado la deficiencia
visual.
Entre
los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se
encuentran: la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo
visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la
adopción/regulación a la luz/oscuridad y la
visión binocular:
AGUDEZA
VISUAL: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a
distancia ( Barraga) determinada por el tamaño y la
distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su
medición, son bastante conocidos los carteles de letras o
signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5
metros.
àEL CAMPO
VISUAL hace alusión a todo el espacio que el ojo,
estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto,
pudiéndose distinguir entre campo visual central y
periférico.
EL
CROMATRISMO VISUAL: Posibilidad de diferenciar
colores.
LA
SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la
discriminación entre figura y fondo.
LA
ACOMODACIÓN: se refiere a la capacidad de enfoque por parte
del cristalino.
LA
ADAPTACIÓN/REGULACIÓN A LA LUZ-OSCURIDAD: Permite la
visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la
oscuridad.
LA
VISIÓN BINOCULAR: facilita el obtener una misma imagen con
los dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible
par medir distancias y la visión
tridimensional.
2: CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA
VISUAL:
En
sentido clínico, ya que la deficiencia visual puede
presentar diferentes grados de variablidad. Desde la ceguera hasta
deficiencias visuales mínimas, para catalogar todo ese
abanico de posibilidades, las diferentes naciones han tomado como
normotipo, exclusivamene la agudeza y el campo visual, variando los
criterios de evaluación de un país a otro; aunque en
general, distinguen entre visión parcial, visión
escasa, ceguera parcial y ceguera.
àVisión
parcial: cuando la persona afectada muestra dificultades para
percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la
iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u
otros aparatos especiales para normalizar la
visión.
àVisión
escasa: Cuando el resto visual de la persona tan solo le permite
ver objetos a escasos centímetros.
àCeguera
parcial: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz,
aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de
colores.
àCeguera: la
agudeza visual es útil cuando supera un tercio de la
visión 1/3, de forma que el espacio comprendido entre 1/3 y
1/10 es lo que recibe la denominación de debilidad visual o
ambliopía. Son ciegos quienes padecen ceguera o no perciben
nada o apenas algo de luz; no obstante, sería conveniente
distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida; pues el haber
tenido oportunidad de percibir colores, tamaño, forma etc.
Facilita enormemente la posibilidad de autonomía y
aprendizaje, lo que propicia la conducta adaptativa, permitiendo la
normalización. Cualquiera de las conductas que se describen
a continuación, podrían desvelar una deficiencia
visual:
- Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.
- Dificultad de localización de objetos en movimiento.
- Dificutad de desplazamiento.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Mirada lateral.
- Necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan.
- Necesidad de mayor cantidad de luz.
- Parpadeo y lagrimeo excesivo.
Las
principales dificultades que suelen presentar los sujetos pacientes
de baja visión, son: autoimagen alterada y deficiencias en
el vínculo madre- hijo. Distorsión en la
percepción de la realidad con integración pobre o
confusa de la misma, infrautilización del resto visual que
poseen, imposibilidad de evitar comportamientos, gestos y juegos,
problemas en el control del mundo que les rodea, ritmo más
lento de maduración y desarrollo, particularmente motor,
trastornos en la atención e hiperactividad y necesiadad de
una estimulación lo más precoz
posible.
3. CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL:
La
deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos, la
más frecuentes, son las que afectan al globo ocular,
destacando como más importantes:
HEREDITARIAS:
Acromatopsia:
ceguera de colores.
Albinismo:
carencia de pigmento.
Aniridia:
ausencia o atrofia del iris.
Atrofia
del nervio óptico (degeneración
nerviosa).
Cataratas
congénitas ( cristalino opaco).
Coloboma
(deformaciones del ojo).
Glaucoma
congénito ( lesiones por presión
ocular).
Miopía
degenerativa ( pérdida de agudeza visual).
Queratocono
( córnea en forma de cono).
Retinitis
pigmentaria ( pérdida pigmentaria
retinal).
CONGÉNITAS:
Anoftalmia
( carencia de glóbulo ocular).
Atrofia
del nervio óptico ( degeneración
nerviosa).
Cataratas
congénitas ( cristalino opaco).
Microoftalmia
( escaso desarrollo del globo ocular).
Rubéola
( infección vírica-todo el ojo).
Toxoplasmosis
( infección vírica-retina
/mácula).
ADQUIRIDAS ACCIDENTALES:
Avitaminosis
( insuficiencia de vitaminas).
Cataratas
traumáticas ( cristalino opaco).
Deprendimiento
de retina ( lesión retinal).
Diabetes (
dificultad para metabolizar la glucosa)
Extasis
papilar ( estrangulamiento del nervio
óptico).
Fibropaxia
retrolental ( afecciones en retina-vitreo).
Glaucoma
adulto ( lesiones por presión
ocular).
Hidrocefalea
( acumulación del líquido en el
cerebro).
Infecciones
diversas de todo el sistema circulatorio.
Traumatismos
en el lóbulo occipital.
VÍRICAS-
TÓXICAS-TUMORALES:
Histoplasmósis
( infección por hongos heces).
Infecciones
diversas del sistema circulatorio.
Meningitis
( infección meninges cerebrales).
Neuritis
óptica ( infección del nervio
óptico).
Rubéola
( infección vírica- todo el ojo).
Toxoplasmósis
( infección vírica-retina/macula).
Según
la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la
ceguera:
+
Anomalías heredadas o congénitas.
+
Daños en el nervio óptico. quiasma o centros
corticales.
+
Disfunciones en la refracción de las
imágenes.
+
Enfermedades infecciosas endocrinas e
intoxicaciones.
+ Lesiones
en el glóbulo ocular.
+
Parasitosis.
+
Trastornos de los órganos anexos al ojo.
+
Traumatismos.
DIAGNÓSTICO DE LA DEFICIENCIA
VISUAL:
Todo
diagnóstico debe partir de la recogida de información
adecuada, lo má completa posible, poder delimitar la
situación real existente. Esta evaluación
supondrá dentro del ámbito educativo la
valoración específica del déficit visual
particular, la valoración psicopedagógica del sujeto
que la padece.
En
cuanto a la valoración específica del déficit
visual, son los especialistas quienes explotarán las
principales variables que intervienen en el proceso de la
visión, tales como:
a)
Agudeza
visual, medida en escalas de octotipos tanto para la distancia como
para la visión próxima.
b)
Campo
visual, a través de la perimetría y la
campimetría, colocándose y el experimentador y el
paciente uno frente a otro a una distancia aproximada de un
metro.
c)
Cromatismo,
mediante el método de Holmgren ( de las madejas de lanas de
colores) o el de Dvorine ( disco cromático) por una parte
con colores claros y por otros con colores oscuros) se puede
evaluar la visión de los colores, cuya alteración
podía manifestar dicromatoxias ( distinción de dos
colores) o acromatoxias ( el daltonismo sería la
parcial).
d)
Fondo de
ojos: deben practicarse por médicos
especialistas.
Respecto a
la valoración psicopedagógica es importante partir
del conocimiento de sis las posibles deficiencias son heredadas,
congénitas o adquiridas, y en este caso, en que momento del
desarrollo, para ello, se pueden emplear métodos proximales,
tales como: la observación, los cuestionarios, las
entrevistas y los tests específicos. La metodología
más utilizada en general será la observación.
Las áreas de exploración recomendadas en la
valoración psicopedagógica, son las
siguientes:
a)
Afectividad:
especialmente en el área emocional y
motivacional.
b)
Actitud
cognitiva verbal, particularmente el desarrollo intelectual general
y factorial. La memoria, la atención y el desarrollo del
lenguaje en sus vertientes comprensiva y
expresiva.
c)
Actitudes
sociorelacionales, partiendo del ámbito familar, grupo de
amigos y escolar, con especial atención al
juego.
e)
Personalidad,
diferenciando sus rasgos distintivos: control emocional,
introversión-extraversión, y
neuroticismos-paranoidismo.
f)
Psicomotricidad,
analizando el conocimiento y dominio del esquema corporal,
lateralidad, estructuración espacial y
temporal.
g)
Rendimiento
académico, distinguiedo entre satisfactoriedad y suficiencia
en todas las áreas educativas especialmente en las del
lenguaje.
Entre las
pruebas estandarizadas:
-
Escala del
desarrollo del proyecto oregón ( Brown, Simons y Methvin)
servicio de educación del condado de
Jakson.
-
Escala de
desarrollo para niños pequeños deficientes visuales (
Reynell y Zinkin) MEPSA.
-
Test de
inteligencia para niños ciegos o con defectos en la
visión
(
Williams), ONCE.
-
Test de
actitudes para ciegos ( Newland) ONCE.
-
Test de
evaluación del esquema corporal en los niños ciegos
(Cratty, Bryant y Sams), ONCE-ICE de la universidad de
Zaragoza.
Además
había que añadir aquellas pruebas de
aplicación general o específica que pudieran
aplicarse a los invidentes, bien sean orales, manipulativas, o
escritas en Braille.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA DEFICIENCIA VISUAL Y SU
TRATAMIENTO:
Es a
partir del Real Decreto 384/85, cuando la integración
escolar supuso un hito histórico jamás alcanzado,
revalidado posteriormente por la LOGSE
( 1990),
que en su capitulo V: “ de la Educación Especial
“, en sus artículo 36-37 pone de relieve que el
sistema educativo dispondrá de los recursos necesairios para
que los alumnos con necesidades temporales o permanentes pudan
desarrollarse con las mimas oportunidades que el resto del
alumnado, ayudados por los especialistas adecuados, inspirados en
los principios de normalización e integración
escolar, lo que requiere que la pauta a seguir sea aquella que
respete los principios de individualización,
adecuación al desarrollo del perfil específico y de
atención individualizada a la
personalidad.
La
OMS desde el punto de vista de la clasificación
internacional, manifiesta que los efectos de la deficiencia visual
puedan describirse según tres apartados
distintos:
1)
la
deficiencia como anomalía de la estructura de la
función visual.
2)
La
discapacidad como merma en las habilidades para realizar una
actividad en la forma o grado que se considera normal para un ser
humano, las minusvalías como las desventajas ante el
desempeño de aquel rol que se considera normal para ese
indivíduo en función de su edad, sexo y factores
sociales y culturales. Habrá que diferenciar dos niveles de
interacción, el puramente médico y es
psicopedagógico.
El
primero, mediante la ortoptica, siguiendo tres
fases:
2)
Prescribiendo
los medios ópticos adecuados.
3)
Rehabilitando
lo que en cad caso proceda, con lo que se podrán corregir
algunos hábios viciosos visuales, defectos de la
visión binocular y la visión del ojo, bien a
través de lentes u otros aparatos ( telescopios,
telemicroscopios, lupas, lupa televisión, lupa ordenador,
etc...) a base de ejercicios recuperadores, con la
precaución de facilitar los medios más
idóneos: útiles de escritura ( papel sin satinar,
lápices de trazado grueso y mayor trazado de las letras),
iluminación adecuada, materiales antirreflectantes,
mobiliario adaptable, etc.
El
segundo, mediante la adaptación adecuada del niño a
la escuela, la atención/ estimulación precoz
temprana, la atención a otras posibles deficiencias
asociadas, adaptaciones curriculares específicas,
enfatizando la áreas específicas de formación
que más inciden en el proceso educativo y las estrateias
facilitadoras de la intervernción docente, programas
especiales, y los recursos personales, materiales y funcionales
más convenientes en ada caso.
6.1. ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA
ESCUELA:
Hay que
destacar la importante misión de los padres para favorecer
la adaptación del deficiente visual partiendo desde el mismo
ambiente familiar y de su colaboración con los
profesores.
La
llegada del niño deficiente visual a la escuela y su
posterior adaptación debe ser planificada a conciencia, de
manera que, después de las siguientes
pautas:
-
Antes de
iniciar la escolaridad es preciso informar al niño de que es
el colegio, lo que allí va a hacer y cual será su
entorno.
-
Ya iniciada
la escolaridad, habrá que esperar un tiempo y tener
paciencia, apoyándole en todo momento, para que se vaya
adaptando a su nueva situación, permitiéndo, si son
muy pequeños, el apoyo de la madre.
-
La
naturalidad en el trato, especialmente en el lenguaje, debe ser una
norma de especial cumplimiento, así como la
consideración de una entre iguales.
-
Hay que
enseñarle cuales son sus primeras referencias espaciales en
su entorno próximo: aula, pupitre...
-
Debe
propiciarse la máxima participación de todos los
canales perceptivos y la expresión de la
creatividad.
-
La claridad
en las exposiciones con buenas ejemplificaciones son una
exigencia.
-
Sólo
hay que prestarle la ayuda necesaria.
-
Son
imprescindibles una adecuada comunicación y unas buenas
relaciones sociales.
-
Impulsarle
a que adopte papeles y ocupe lugares de líder como los
demás.
-
Las reglas
disciplinarias deben ser iguales para todos.
-
Conviene
estimularlo a que se mueva por la clase y el centro para obtener
materiales y la información necesaria.
-
Facilitarle
la información visual oportuna cuando sea preciso: gestos,
muecas, actitudes, sucesos ...
-
Es preciso
acostumbrarse a llamarle por su nombre, así como nombrar
todo lo que le rodea.
-
No hay
actividad en la que él no pueda participar, con la ayuda
conveniente.
ATENCIÓN/ESTIMULACIÓN
PRECOZ/TEMPRANA:
Podemos
entender la atención/estimulación precoz/temprana a
niños ciegos como el conjunto de experiencias que hay que
proporcionarle para que se desarrollen al máximo sus
potencialidades y que van dirigidas tanto al niño como a su
familia, escuela y entorno.
Dado
que el niño tiene o puede tener carencias experienciales
importantes, la atención precoz tiene como objetivo general
colaborar al mejor y mayor desarrollo global de la persona de
ahí que se requiera para esta tarea l colaboración de
todos, especialmente de los padres y
profesionales.
La
mejor atención temprana es la que comienza cuanto antes, con
el diagnóstico adecuado y la planificación de las
pautas de intervención a la medida de cada deficiencia y en
este sentido, la Escala de Evaluación del comportamiento
Neonatal de Brazelton resuta un excelente instrumento para observar
el comportamiento del recién nacido, posibilitando
además una observación
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